martes, 22 de noviembre de 2011

P R E J U I C I O S .

La real academia española define la palabra prejuicio como “acción de juzgar antes de conocer”. Hablar sin saber.
Desde el punto De vista racional,somos conscientes de que está mal, desde pequeños nos enseñan a no juzgar a los demás por su aspecto físico, o por su condición social, pero la realidad es que es algo innato en el ser humano.
Desde que somos pequeños, los niños con gafas son “cuatro ojos” y “las niñas solo saben jugar a las muñecas” no nos importaba el motivo, simplemente juzgábamos y lo hacíamos sin pensar.
A medida que hemos ido creciendo, ya no se trata solo del aspecto físico. Vamos más allá. Tenemos tendencia a pensar que somos únicos, y que todo lo que sea distinto a nosotros, es “raro”.
Juzgamos a dos personas del mismo sexo que van de la mano. ¿acaso no son libres? Juzgamos a una persona llena de tatuajes y pircings. ¿acaso no es una forma de expresar el arte? Cuando vemos a una persona delgada, es anoréxica. Cuando vemos a alguien gordo, es por que solo se dedica a comer, sin saber que esa persona puede estar pasando por una enfermedad, que quizá tu, ni si quiera conozcas. En el amor ocurre algo más o menos parecido. Nos limitamos. Nos ponemos barreras. No vamos más allá de lo físico, no conocemos. Vemos las apariencias, y de nuevo, prejuzgamos, a sabiendas de que lo que podría aportarnos esa persona es mucho más de lo que todo el mundo anda buscando. Idealizamos.
En Definitiva,somos crueles. Lo somos, y estamos rodeados de prejuicios sociales que nosotros mismos creamos, y a los que nosotros contribuimos.
Seguramente tienes limitaciones en tu vida, seguramente dejas de hacer cosas por el “que dirán” aunque no lo sepas, posiblemente tengas más complejos de los que piensas, y aunque creas que la opinión de los demás no te afecta, nos vamos haciendo débiles, poniéndonos limitaciones a nosotros mismos hasta el punto en que todos somos iguales, por que el ser diferente no está bien visto por esta sociedad.
El problema está en que te sientes así por gente como tú, tu contribuyes a tu propia destrucción. Es triste formar parte de una sociedad en la que no hay libertad de expresión, libertad para elegir lo que quieres y a quienes quieres, pero lo más triste es que nosotros, los únicos culpables, no hacemos nada,ni si quiera,por nosotros mismos.
Así que antes de juzgar, analiza, conoce. Lo diferente no es raro, es especial, y sobre todo ten en cuenta que el físico atrae, pero la personalidad enamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario